Colegio Santa Rosa Cusco

(084) 238357 | Calle San Andres N°496 - Cusco

CONOCIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCION

¿Quiénes somos?

Somos una institución Pública de Gestión Privada por el convenio suscrito entre la Iglesia Católica y el Ministerio de Educación.

La historia institucional se inicia en 1926 cuando la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario se responsabiliza de la conducción del Colegio «Educandas» y complementariamente de la «Sección de Formación Magisterial», cuya primera Promoción de Docentes con grado Elemental egresa en 1928.

En1942, en mérito a una disposición ministerial, la Sección de Formación Magisterial se independiza del Colegio Nacional «Educandas» y es elevada a Escuela Normal Urbana, teniendo anexo el funcionamiento de una Escuela de Aplicación hasta el 3er grado de Primaria.

En 1951 se cambia la estructura funcional y la Escuela Normal Urbana pasa a ser Escuela Normal Rural. Posteriormente, en 1956, se transforma en Escuela Normal Regional, teniendo como ámbito de influencia los departamentos de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.

En 1967, después de 25 años de continua labor, el Ministerio de Educación eleva en jerarquía a la Institución, designándola como Escuela Normal Superior. Un año más tarde, en 1968, se crea el Centro de Aplicación, en atención a las necesidades de práctica pedagógica del alumnado del Nivel Superior.

EL 31 DE MARZO1971 a través del oficio Circular N° 069 C/ME el Ministerio de Educación da a conocer la RESOLUCION MINISTERIAL N° 1005 que por Decreto Ley N° 18143 se autoriza al Ministerio de Educación, crear la ESCUELA PRIMARIA ESTATAL CON LA NUMERACIÓN 50003 SANTA ROSA de la Zona Educativa N° 51 dependiente de la Quinta Dirección Regional de Educación-Cusco.

El 07 de setiembre de 1972 a través del oficio múltiple N° 1335 – SM. Se da a conocer la Resolución Ministerial N° 2610 donde se resuelve crear a partir PRIMERO DE ABRIL de 1972 el CENTRO DE EDUCACION INICIAL SANTA ROSA, en el anexo a la Escuela Normal Superior de «SANTA ROSA»

Actualmente somos reconocidas por la labor desplegada en el ámbito local, regional y nacional; manteniéndose el convenio que, firmaron el Ministerio de Educación y la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, asumiendo la tarea de continuar construyendo nuestra historia.

Que tiene como lema «Ciencia, Virtud y Acción» que inspira una educación humanista basada en valores cristianos que se proyecta a la formación de personas capaces de desempeñarse competentemente en los distintos escenarios de su vida cotidiana, su símbolo está representado por el escudo «dominicano» que sirve de fondo a las iniciales SR superpuestas en una composición central. Los colores que nos identifican son rojo y azul.

Scroll al inicio